Si unos físicos encuentran un nuevo estado de la materia de el LHC, aunque es sorprendente, no nos resultaría muy extraño ni fuera de lugar. Lo que si resulta difícil de imaginar es que este increíble hallazgo se encuentre en un animal. Pero no es imposible. Así lo afirma un grupo de científicos de las universidades de Princeton y Washington, que ha observado en los ojos de las gallinas una inusual colocación de las células en estos órganos, que según ellos se trata de la primera aparición biológica de la hiperuniformidad desordenada, un nuevo estado de la materia.
Esta disposición de las partículas parece desorganizada a pequeñas distancias, pero tiene un orden oculto que permite que se comporte como un líquido y un cristal. Combinadas estas dos propiedades, se pueden manipular para que sean sensibles a distintos tipos y longitudes de luz.
Descubrieron este material en los ojos analizando los conos, esto es, las células que perciben la luz. Los pollos tienen cuatro tipos, y alrededor de cada una, hay un área en la que no hay más células del mismo tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario