sábado, 31 de mayo de 2014

Cien años de soledad


"Cien años de soledad" es un libro de Gabriel García Márquez. Es considerada una de las obras cumbre de la literatura hispanoamericanay universal, además de una de las más leídas en español y de las más traducidas. Fue escrita en solo 18 meses; en Ciudad de México. 
Narra la historia del pueblo de Macondo y de la familia Buendía, en la que la repetición de los nombre a lo largo del libro y la longevidad de algunos personajes hace que te preguntes si la historia no sigue en el mismo momento que cuando empezaste el libro. 
Jose Arcadio Buendía y Úrsula son unos primos que se casaron entre ellos con algo de miedo, debido a la leyenda que existe en esa zona de que sus hijos nacería con cola de cerdo. Un día, Jose Arcadio sueña con una ciudad de espejos, cuando pregunta su nombre, le responden "Macondo". Por eso, al  despertar, coge la caravana y busca un claro en la selva, donde se queda a vivir y funda Macondo. Los hijos que tiene este matrimonio (que no tenían cola de cerdo) se llamaron José Arcadio, Aureliano y Amaranta, estos serán los nombres de todos los niños que lleven el apellido Buendía, al menos, durante siete generaciones. Aureliano se convirtió en militar y, a su vez, en la "vergüenza" de su familia. 
El tema central del libro es la soledad, porque todos los persnajes están destinados a sentir soledad en algún momento de su vida, como si fuera una característica genética de la familia Buendía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario