Hace poco menos de un año, en el CERN descubrieron el bosón de Higgs, pero... ¿Para qué sirve la "partícula de Dios" y por qué es tan importante su descubrimiento?
Simplificando, los bosones son partículas que, como la de la luz, transmiten información. Los fermiones son los responsables de que haya masa. Pero sería el bosón de Higgs el que serviría de pegamento de los últimos y determinaría que se formase materia en algún punto, inmediatamente después del "Big Bang".
Encontrarla es importante porque es la última pieza del Modelo Estándar, la que da sentido a la física tal y como la conocemos. El Modelo Estándar es un conjunto de reglas matemáticas que describe cómo todas las partículas conocidas en el universo interactúan entre sí. Pero, a pesar de que rige nuestra vida cotidiana, los físicos aún no son capaces de responder a todas las preguntas que plantea la realidad del universo. En particular, no pueden responder a una de las cuestriones más fundamentaless: ¿Por qué la mayoría de las partículas elementales tiene masa?
HISTORIA DEL BOSÓN DE HIGGS
En 1964, el físico Peter Higgs describió con la sola ayuda de un lápiz y un papel las ecuaciones que predicen la existencia de una partícula nunca vista, pero necesaria para que funcione el modelo sobre el que se basa toda la física actual: el bosón de Higgs. Las ecuaciones del físico de la Universidad de Edimburgo, unidas a las reglas matemáticas del Modelo Estándar, permitirían a las partículas tener masa. es lo que se conoce como el mecanismo de Higgs y ha permitido entre otras cosas predecir la masa de la partícula más pesada de cuantas se conocen, el quark top. Los experimentos realizados por los físicos para encontrar esta partícula la hallaron justo donde el mecanismo de Higgs predecía que debía estar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario