La idea de la construcción de una nueva iglesia fue lanzada por una organizacion devota cuyo objetivo era poner fin a la descristianización de Barcelona, que había comenzado con la industrialización y el aumento de la riqueza de la ciudad. La organización ha adquirido un terreno en el nuevo barrio del Eixample en 1877. El arquitecto Francisco de Paula del Villar diseñó una iglesia gótica y dirigió la construcción que comenzó en 1882.
Diseño de Gaudí
Un año más tarde, el arquitecto modernista Antoni Gaudí asumió el cargo de arquitecto jefe a la edad de 31 años. A partir de ese momento, Gaudí dedicó la mayor parte de su vida a la construcción de la iglesia. En lugar de apegarse a los planes originales, Gaudí cambió radicalmente el diseño. El estilo neo-gótico dejó su marca de estilo modernista de Gaudí, que se basaba en las formas encontradas en la naturaleza. Cuando murió, en 1926, sólo una fachada (la Fachada de la Natividad), una torre, el ábside y la cripta se terminaron. Porque Gaudí estaba constantemente improvisando y cambiando el diseño, mientras que estaba en construcción, dejó unos diseños y modelos. Y la mayoría de ellas fueron destruidas en 1936 durante la Guerra Civil.
Construcción
Después de la muerte de Gaudí, la construcción se redujo drásticamente debido a la falta de fondos y el estallido de la Guerra Civil. El ritmo de la construcción comenzó a recuperarse de nuevo a mediados de 1950 y ahora dos fachadas y ocho torres se han completado. La nave principal estaba cubierta en 2000. En ese momento se esperaba que la construcción dure otros cien años, pero la tecnología moderna ha permitido a los arquitectos acelerar la construcción de modo que la Sagrada Familia está programado que debería completarse antes de 2030.
Fachadas
La primera fachada, orientada al este, es conocida como la fachada del Nacimiento. Fue terminada por el propio Gaudí y está decorada de una manera barroca con motivos de animales y plantas.
Frente a esta fachada está la Fachada de la Pasión. La construcción comenzó en 1954, pero se añadieron sólo en 1987 las esculturas que representan el crucificado Jesucristo. Tan pronto como se instalaron, las figuras abstractas causó una tormenta de críticas, ya que el estilo era muy diferente al de Gaudí.
La tercera y la fachada principal es la de la Gloria. La construcción de esta - el más monumental de los tres se inció en 2002 y todavía está en curso. Esta fachada, en el lado sur de la iglesia, va a representar la vida y la muerte.
Interior
A pesar de que la Sagrada Familia está lejos de terminar, la iglesia merece ser visitada. Se puede visitar la cripta donde Gaudí está enterrado. Un museo que narra la historia de la iglesia y cuenta la historia de su gran arquitecto.
También se pueden visitar las torres. Un ascensor y un largo paseo llevan a la cima de una torre desde donde se tiene una magnífica vista de Barcelona. La subida no se recomienda para las personas con miedo a las alturas o para personas con claustrofobia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario