miércoles, 29 de abril de 2015

Pintura

Hoy nos interesamos por la pintura...

Dentro de la Historia del Arte podemos destacar distintos tipos de estilos en la pintura, por ejemplo:

ABSTRACTA
CONCEPTUALISMO
EXPRESIONISMO
FORMALISMO
IMPRESIONISMO
INFORMALISMO
POP
REALISMO
SURREALISMO
PUNTILLISMO
NEOPLASTICISMO
HIPERREALISMO
BARROCO
RENACIMIENTO
GÓTICO
CUBISMO

A continuación vamos a detenernos en algunos estilos y cuadros que me gustan especialmente.

CUBISMO: El cubismo es un movimiento artístico europeo de principios del siglo xx caracterizado por la descomposición de la realidad en figuras geométricas.En este movimiento existen dos fases bien diferenciadas: Cubismo Analítico y Cubismo Sintético. Algunos de los artistas mas destacados son: Picasso y Cézanne.

Guernica ( Picasso )
SURREALISMO: Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.Se intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente,onírica,imaginaria e irracional más allá de la realidad física. Destacan artistas como Dalí y Miró.


La persistencia de la memoria ( Dalí )
BARROCO: La característica más importante del Barroco es el dominio de la luz, que predomina sobre toda la composición, y hunde partes del cuadro en las sombras (lo que se conoce como tenebrismo). De acuerdo con esto, el dibujo (el contorno de las figuras) desaparece bajo la fuerza del cromatismo y de la iluminación. El color, por tanto, deja de estar representado con nitidez y precisión; en su lugar se aplican manchas gruesas que diluyen los contornos. Predomina el color sobre el dibujo. La composición barroca es mucho más compleja que la renacentista. Los temas son muy variados. Hay un predominio del tema religioso pero hay también cuadros de palacio, motivos mitológicos, escenas cotidianas, realismo e incluso al naturalismo, es decir, a la representación de la realidad tal cual se muestra. Destacan pintores como Velázquez y Caravaggio.

  Las meninas ( Velázquez )


No hay comentarios:

Publicar un comentario