miércoles, 18 de marzo de 2015

Tarta de la abuela


Ingredientes:

- 250 gramos de mantequilla
- Azucar: unos 250 gramos
- 3 cucharadas de café (opcional)
- Galletas cuadradas o rectangulares (cantidad según el molde)
- Leche fresca (1 o 2 vasos)
- Chocolate Fondant, 380 gramos
- 4 ó 5 huevos medianos


Preparación:

Para empezar ponemos el chocolate al baño maría (hay una sección específica para el baño maría en otra zona de la web) para que se deshaga. Para ello ponemos un cazo con agua (usar cazo de plástico) y dentro otro cazo con el chocolate fondant en la cantidad requerida. 

Separamos las claras de las yemas. Como se está calentando la mezcla en el baño maría, el chocolate ya ha empezado a derretir y a formar una pasta. Añadimos a las yemas la mantequilla (recuerda, no usar mantequilla light) cortada en trocitos y que esté blandita. El chocolate ya debe estar derretido y preparado para verter. Cuanto termine el próximo paso obtendremos la crema suave que utilizaremos en la Tarta de Galletas.

Batimos las yemas con un palito y la mezclamos con la mantequilla en la cantidad determinada Una vez finalizado podemos proceder a añadir el resultado del baño maría (tiene que estar fundido porque si se llega a solidificar no podrá tomar la forma que necesitamos. Se puede usar algún electrodoméstico para el mantenimiento del calor y así garantizamos la homogeneidad de la mezcla. 

Montamos las claras a punto de nieve como te han enseñado siempre a hacer y ya tenemos prepara la parte más importante  Ahora añadimos con una pizca de sal y otra de vinagre (no nos pasemos un pelo, si no no vale nada de la que hayamos hecho), y cuando estén montadas le añadimos el azúcar para hacer un merengue duro. Sabemos que están montadas cuando al poner boca abajo (esto tended cuidado si no está bien montadas) el bol no se caen. 

Añadimos a la merengue la mezcla del chocolate con las yemas resultantes del paso anterior con la propia mantequilla y batimos todo muy bien para homogeneizar perfectamente la mezcla con cualquier pequeño electrodoméstico. Nos quedará una mezcla espesa. 

Aquí está una de las claves de la tarta. La mezcla no puede quedar muy diluida, pero tampoco muy espesa. Si ponemos un mezcla muy espesa conseguiremos que el sabor del chocolate no pase a la galleta y ésta quede demasiado muy seca. Si nos ocurre esto tendremos que dejar reposar la Tarta de Galletas mucho más tiempo en el frigorífico, quizás un día o al menos 12 horas. 

Forramos un molde con papel de film o papel de albal (esto sirve para terminar mejor la tarta, no olvidadlo porque sino puede no resultar bien espesa), de esta manera desmoldaremos mejor la tarta después. Tenemos que dejar que sobre papel por fuera (siempre tenemos que tener cuidado con este paso pues es muy importante) para luego tapar la tarta y guardarla en la nevera. 

Hacemos una taza de café con leche (no para tomarla, sino para el toque de café). Si queremos nos podemos saltar este paso.

Con el Café vamos a proceder a mojar completamente las galletas (todas las que hemos puesto en el listado de ingredientes: cuanto más esponjosas queden mucho mejor). Hasta ir cubriendo cada capa vamos añadiendo galletas, una detrás de otra (que las galletas no queden demasiado mojadas). Luego las cubrimos con la mezcla que tenemos preparada. Una capa tras otra hasta que lleguemos al borde del recipiente. Al final, otra capa de mezcla y una última capa de galleta 

Finalmente quitamos el la película (antes hemos tenido que darle la vuelta) y nos preparamos a cubrirla con la mezcla que habíamos guardado antes. Todo queda cubierto de una deliciosa capa de nuestra mezcla de chocolate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario