Dumb Ways to Die (en español, "Maneras estúpidas de morir") es una campaña publicitaria desarrollada por la agenciaMcCann Melbourne para Metro Trains, responsables de la red de transporte ferroviario de Melbourne (Australia).
Su objetivo era promover la seguridad cerca de las vías de tren. Aunque solo estaba dirigida a Melbourne, se convirtió en un éxito viral mundial gracias a su video musical, con más de 80 millones de visionados en YouTube, y su uso de otras plataformas.
En 2013 se convirtió en la campaña publicitaria más premiada en la historia del Festival de la Creatividad de Cannes.Además de cinco máximos galardones (Grand Prix), entre ellos el de mejor anuncio del año, recibió 18 Leones de Oro, tres Leones de Plata y dos Leones de Bronce en distintas categorías. La campaña se lanzó en noviembre de 2012 y apareció en periódicos, radio, publicidad exterior, estaciones de metro y Tumblr. John Mescall, director ejecutivo creativo de McCann, señaló que el objetivo era «captar a un público que no está interesado en las campañas de seguridad», con un especial interés por internet. La agencia calculó que se había generado, a las dos semanas de su puesta en marcha, un valor mediático cercano a los 50 millones de dólares y más de 700 artículos en los medios de comunicación «por el coste de un anuncio de televisión». Y según los datos de Metro Trains, empresa responsable de la red de transportes, contribuyó a una reducción de los accidentes potenciales en un 30%.
ESTE ES EL VÍDEO DE LA CANCIÓN:
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