viernes, 14 de noviembre de 2014

El Magosto

      
Magosto o castañada es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de España, como Galicia, Cantabria, Cataluña, Aragón, Asturias, la provincia de León (Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Maragatería y Montaña de Riaño ), Sanabria y Benavente y Los Valles en la provincia de Zamora, en laSierra de Francia (Salamanca), y en la región cacereña de Las Hurdes. Esta fiesta se celebra a principios de noviembre o a finales de octubre. 


Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas . Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. Desde finales delsiglo XVIII la generalización del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.


Hay varias teorías sobre el origen del término gallego magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

En nuestro colegio lo vamos a celebrar el viernes 14 y vamos a estar toda la tarde escuchando música , comiendo castañas con nuestros amigos...

A mí me gusta mucho esta fiesta porque me gustan las castañas.

Eva Puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario