miércoles, 29 de octubre de 2014

El collie

Me gustan los perros. Hay una raza de perros que se llama collie que es de las que mas me gustan. Son animales (mamíferos) de tamaño mediano y tienen el pelo largo. Son muy atléticos y muy juguetones. El origen exacto del nombre no se conoce. Es posible que provenga de:
  • Del término col o coll, del escocés antiguo que significa ‘negro’, cognado del inglés coal: ‘carbón’.
  • Las ovejas llamadas colley (de cara y patas negras), que estos perros pastoreaban.
  • El término regional anglosajón collie, que significa ‘[cosa] útil’.
Se le ha llamado de varias maneras: coll, colly, collie, colley, pastor escocés o pastor de Escocia.

HISTORIA DEL COLLIE 

Los pastores han utilizado esta raza como perros ovejeros por centurias, pero las formas modernas de estas razas fueron desarrolladas en Inglaterra a finales del 1800. Las montañas altas de Escocia son el hogar natural del collie. Era un gran pastor y podía conducir hasta 500 ovejas. A diferencia del collie actual, no tenía el pelo tan largo y bonito. El collie fue cruzado con el setter irlandés y con el Borzoi. Así fue obteniendo las características del collie de la actualidad. William Shakespeare escribió sobre este perro, llamándolo collied ski. La primera ilustración de un collie data del año 1790.
                         

La raza de perro collie presenta una serie de características de comportamiento que lo hacen muy recomendable para ser incorporado a una familia que desee un perro con baja probabilidad de presentar conductas indeseables. Los ejemplares de la raza collie suelen mostrar una gran capacidad de aprendizaje y una muy buena respuesta al entrenamiento de obediencia. Su relación con los chicos es excelente y suelen ser perros sumamente pacientes, aunque, a decir verdad, no grandes amantes de los juegos prolongados. Los ejemplares de la raza collie suelen ser muy tranquilos y rara vez se excitan demasiado por lo que ocurre a su alrededor. Usualmente no son un perros agresivos con sus congéneres y si bien tampoco son excelentes guardianes del hogar pueden llegar a cumplir esta función en forma aceptable. También es digno de destacar que entre la características del comportamiento raza collie figura la baja destructividad dentro del hogar. Asimismo, otra de las cualidades que presenta la raza collie es que no es muy ladrador. Finalmente, es necesario tener en cuenta que no es un perro vigoroso, sino más bien extremadamente sensible y que en él influyen mucho las actitudes de su propietario. Por lo tanto este perro es ideal para tener como mascota.

Eva Puente

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario