lunes, 3 de diciembre de 2012

Papá Sol se enfada

 
Últimamente, una de las cosas de la que más se habla son sobre las tormentas solares y del peligro que pueden representar para nuestra sociedad. Pero... ¿qué son exactamente y por qué nos preocupan tanto?


El origen de las tormentas solares:

 
 
El sol es una estrella enana amarilla y, como todas, tiene un ciclo vital, con su mínimo y su máximo de actividad. Aunque las tormentas se producen continuamente, se dan sobre todo en el ciclo máximo, el cual se prevé que alcanzará su mayor auge hacia finales de este año o principio del que viene. Y ahí estamos nosotros.
 

¿Cómo nos afecta?
 
 
Si esas tormentas solares llegasen a afectar a los puntos débiles de la magnetosfera (la capa más exterior de nuestro planeta, que actúa como escudo frente a las partículas provenientes del sol), que son los Polos, muchas de nuestras principales tecnologías se podrían estropear, como por ejemplo las señales de televisión y de radio transmitidas por el aire, el cableado submarino que conduce Internet, las centrales eléctricas y los suministros eléctricos, también satélites artificiales que rodean la Tierra... Por eso, en agosto de este año, Estados Unidos hizo un llamamiento a sus ciudadanos para organizar un plan de emergencia y otros países intentan seguir su ejemplo. Pero, ¿estamos realmente preparados si se nos presenta "la tormenta de las tormentas"?
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario